27 febrero 2007

Tótems o Animales de Poder



Me parece que el concepto de “animales de poder” pertenece al chamanismo, a medicinas alternativas, espirituales, enfoques que desconozco por completo. Sin embargo conceptos así aplican para otros enfoques que, como al final lo que también buscan es que el ser humano sea un ser integrado, absoluto, libre, feliz, terminan todos por intersectarse.

Toda mi vida me he preguntado por qué existen los animales, qué hacen aquí, por qué a veces parecen más concientes, por qué tienen otro razonamiento. Al todos formar parte de una misma energía, evidentemente guardamos relaciones unos con otros: en ellos podemos descifrar verdades favorables de nosotros mismos, así como con las plantas, los minerales, los elementos.

Algunos consideran a los animales espíritus guía, maestros que nos hacen menos limitante el camino, sin embargo yo considero que no están a nuestro servicio propiamente, sino que, al surgir todos de la misma fuente, ellos, nosotros y demás seres vivos somos energía en distintos niveles, con distintos propósitos, pero con esa capacidad de correlación que nos lleva a la conciencia, a la Unidad.

Los animales también son símbolos. Cada uno de ellos tiene características que nos atraen. He ahí el mensaje, ¿por qué nos atrae tal o cual animal?, ¿por qué nos topamos seguido con él?, ¿por qué lo soñamos?, ¿por qué sentimos afinidad, hermandad, admiración, respeto, temor? Todos nos topamos con perros y gatos callejeros, pero muchas personas ya ni los notan mientras que otros son un imán para que se les acerquen, lo mismo pasa con aves, con insectos, cada uno es un símbolo que nos sirve para entrar en nosotros, para entrar en la conciencia del Universo.

En mi caso, mi animal favorito, con el que sentía mucha afinidad, era el mapache, sin embargo desde hace varios años, digamos que unos 2, las serpientes me atraen, me seducen, me invitan a pensar en ellas. Ahora veo lo que significa la serpiente y me “da-risa-como-coincide” con la percepción que tengo de mi mismo estos últimos años. Entiendo que no es coincidencia, simplemente no es en balde que, justo cuando he tomado conciencia y he hecho cambios, sea la serpiente la que me atraiga.

Desde otra perspectiva podría decirse que es un conocimiento arquetípico, o sea, innato, propio de nuestra característica de ser seres-humanos.

Otro ejemplo es el de mi mujer. Desde que la conozco (año 2001) su animal favorito es el lobo, el cual se relaciona con la enseñanza, con la guía hacia lo sagrado. Este significado, en apariencia, no tenía que ver con ella, sin embargo, profundizando en su numerología y astrología (su 2006 se caracterizó por empezar a involucrarse “en forma” con cuestiones metafísicas), ha descubierto que en esta vida tiene una misión de proveer conocimiento, de enseñar con el ejemplo, de facilitar aprendizaje. De por sí ya llevaba varios años diciéndole que es mi maestra ya que cuando la conocí comencé a reflexionar en torno a mi vida desde perspectivas menos convencionales, entonces la victimez, el ego, me parecieron cosas distintas, ya no sólo era la psicología la que me explicaba los estados emocionales o las enfermedades, ahora era un sinfín de enfoques los que iban entrando a mi vida, con este tipo de pensamiento me fui sintiendo más libre, más “como pez en el agua”. Cosas similares le ha dicho su maestra de numerología, cuando hacen meditación ha visto/percibido que lleva dentro potencial para la enseñanza con respecto a la magia. Le ha dicho que se prepare para que próximamente dé un curso en ese mismo lugar. Además de que los familiares, amigos y compañeros que no tienen mucho ego y han convivido con ella, le han aprendido cosas valiosas, a diferencia de los que sí tienen mucho ego, con los cuales ha llegado a tener conflictos, y es ahí donde debe prepararse ya que el buen maestro no es el erudito de un tema, mucho menos el que juzga cualquier clase de duda (yo creo que todos conocemos gente que se siente maestra y que, en vez de llegar a la práctica del “yosóloséquenosénada”, se desvía hasta el “yosóloséquecadavezsepomás”), sino el que escucha y dialoga, buscando aprender también, explicando con diversos enfoques, siempre abiertos a que ese conocimiento sea cuestionado.

Me he desviado del tema.

Todo esto que expongo de los animales no tiene un ápice de sobrenaturalidad o de magia de cualquier color, no es cosa de “creer” o “no creer”, simplemente es una profundización en las cualidades que cada animal posee y lo que eso puede simbolizar. Si a eso le añadimos la experiencia individual, o sea, la relación que cada uno de nosotros tenemos con ciertos animales, entonces podemos llegar a conclusiones que nos favorezcan el conocimiento interior ya que en esos animales nos estamos reflejando, proyectando, interpretando, lo que sea.

Tal vez el lector, antes de seguir leyendo, debería tomarse unos segundos para encontrar su(s) animal(es) de poder, ya sea mediante la intuición, el recuerdo de algunos sueños, por lo recurrentes que estos sean, o simplemente por el hecho de sentirse atraídos por ciertos animales en específico, en fin, no hay reglas precisas para identificarlos, cada uno de nosotros sabemos qué animales son y qué mensaje provechoso podemos deducir de acuerdo a su significado.

Los siguientes son algunos significados sacados de “por aquí y por allá”, tienen diversos enfoques (y semántica), básicamente medicinales (en el sentido de liberación interior), mixtura divertida de imágenes y códigos, gramática destrozada, conocimiento viejo, boscoso, piedroso, arenoso:

+++

ÁGUILA :: espíritu, valentía

El águila suele traernos un mensaje especial, nos avisa que es conveniente conectar con el elemento aire. Nos anima a conectar con nuestra propia libertad, nos enseña a mirar más alto. El águila nos grita desde las alturas: Emprende el vuelo y deja la mente en tierra, escucha a tu corazón.

(Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como herramientas ceremoniales y son consideradas como las herramientas de curación más sagradas. Son símbolo de poder, curación y sabiduría. Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal. La Medicina de Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran. Es la paciencia para esperar el momento oportuno. Es vivir en equilibrio con la tierra y los cielos. Águila te recuerda de tu conexión con el Gran Espíritu. Te avisa que el universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas. Águila te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz. Águila te pide que te des el permiso de la libertad, para alcanzar la alegría que tu corazón desea.)

CIERVO, VENADO :: dulzura, gentileza, compasión

El joven ciervo llega a nuestra vida para recordarnos que busquemos la dulzura que cura todas las heridas. No presiones tanto para que cambien los demás, ámalos como son. Aplica la dulzura en tu situación actual y todo se solucionará.

(Los venados armonizan muy bien con su ambiente, pero son muy sensibles a los sonidos o movimientos. A menudo nacen gemelos o triades en la primavera. Machos y hembras viven en grupos separados hasta la época de apareamiento. Los venados cola blanca son moderadamente sociables y los miembros de una familia pastan junto a otros grupos familiares, dando la apariencia de una gran manada. Las personas con medicina de Venado a menudo son veloces y alertas. Son intuitivas, y con frecuencia tienen percepciones bien desarrolladas e incluso extrasensoriales. A veces sus pensamientos corren muy deprisa, y parecen no estar escuchando. La medicina de Venado incluye la gentileza de palabra, pensamiento y contacto, la habilidad para escuchar, la gracia y apreciación por la belleza del equilibrio, la comprensión de lo que se necesita para sobrevivir, el poder de la gratitud y el dar, la habilidad del sacrificio por el bien más alto, la conexión con los espíritus del bosque, los caminos alternativos hacia una meta. La gentileza de Venado es el espacio del corazón del Gran Espíritu que engloba Su amor por todos nosotros. Venado nos enseña a encontrar la gentileza de espíritu que sana todas las heridas, a dejar de insistir que los demás cambien y amarlos y aceptarlos como son. El único equilibrio verdadero del poder es el amor y la compasión.)

OSO :: introspección

El oso te trae la medicina de la sanción, te anima a entrar en tu cueva para invernar, para madurar tus ideas y nacer a una nueva primavera. Para que tus objetivos se realicen en realidades concretas, escucha al oso y aprende de su camino.

(Los osos hibernan en el invierno, lo cual podría explicar su asociación con el "soñar al Gran Espíritu" o la retrospección. La cueva del Oso simboliza el regreso al vientre de la Madre Tierra. También sugiere un fuerte aspecto femenino, de nutrición y protección. Los oseznos, que nacen en la primavera, pueden quedarse hasta siete años con su madre antes de alcanzar la madurez. La gente con medicina de Oso son autosuficientes, y prefieren pararse en sus propios pies antes que depender de otros. A menudo son considerados soñadores. Muchos han desarrollado la destreza de visualizar cosas nuevas, pero como resultado pueden quedarse atrapados en sus sueños y no progresar mucho en la "realidad despierta". La medicina de Oso incluye la introspección, la curación, la soledad, la sabiduría, el cambio, la comunicación con el Espíritu, la muerte y renacimiento, la transformación, los viajes astrales, y es una criatura de los sueños, los chamanes y los místicos.)

MARIPOSA :: transformación

La mariposa puede conceder claridad a tus procesos mentales, te puede ayudar a dar el siguiente paso en tu vida. El mensaje principal de la mariposa es que estas preparado para pasar por algún tipo de transformación. Puede ser en diferentes ámbitos de tu vida, analiza en que momento estas y vuélvete mariposa para emprender el vuelo.

(Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total. Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento. Su Medicina está relacionada con el aire y los poderes mentales. Nos enseña a encontrar claridad en los procesos mentales, organizar proyectos o averiguar el siguiente paso en nuestro crecimiento interno. Si Mariposa es tu Animal de Poder o si te sientes de alguna manera atraído a ella, esto indica que estás listo para atravesar algún tipo de transformación. Observa cuál de sus etapas te llama más y eso podrá indicarte el paso a seguir: el huevo es el principio, el nacimiento de alguna idea o proyecto. La larva es la decisión de manifestar algo en el mundo físico. El capullo tiene que ver con "irse dentro", ya sea en reflexión interna o en el desarrollo del proyecto o idea. El rompimiento del capullo involucra compartir con el mundo todo el esplendor de tu creación. Una vez que entiendas en qué etapa estás, podrás descubrir cuál es el siguiente paso.)

TORTUGA :: madre tierra, protección, paciencia

La tortuga te esta pidiendo que respetes la fuente creativa en tu interior, que mantengas los pies en la tierra y que observes tu situación con compasión maternal. Usa el agua y las energías de la tierra, que representan los dos hogares de la tortuga, para fluir en armonía con tu situación.

(Muchos Indios se refieren a Norteamérica como la "Isla de la Tortuga", porque sus leyendas dicen que cuando la tierra estaba cubierta de agua, Tortuga nadó hasta el fondo de los mares y trajo a la tierra sobre su espalda para que la gente pudiera tener un hogar seguro y seco. Tortuga se siente en casa en cualquier lugar, porque lleva su casa en su espalda. No tiene apego a ningún lugar, pues es libre de buscar nuevas oportunidades donde sea que éstas se encuentren. Cuando siente peligro o se siente incómoda e insegura, se mete en su caparazón y se protege. Si tiene medicina de Tortuga, valoras el poder de la tierra, de las aguas de la tierra y la magia de los cielos, pues Tortuga simboliza tanto la calidad de "hacer tierra" de la energía de la tierra como la magia de lo místico. Usar la energía de Tortuga puede ayudarte a lograr un verdadero equilibrio en tu vida y tu espíritu, de tal forma que no te quedes "atorado en el lodo". La medicina de Tortuga incluye una conexión con el centro, la destreza de navegar, la paciencia, los límites propios, asociación con lo femenino, el poder de curar las enfermedades femeninas, el respeto hacia los límites de los demás, el desarrollo de nuevas ideas, la protección psíquica de uno mismo, la confianza en sí mismo, la tenacidad, la defensa sin violencia.)

PERRO :: lealtad, protección

Con el perro, deberías hacerte estas preguntas. ¿Recientemente, he olvidado que debo lealtad a mi verdad personal? ¿Es posible que los chismorreos o las opiniones de los demás hayan alejado mi lealtad de algún amigo o grupo de amigos? ¿He rechazado o ignorado a alguien que intenta ser un amigo leal? ¿He sido leal y fiel a mis objetivos?

(El Perro era el sirviente/soldado que custodiaba las viviendas de la tribu y las protegía de los ataques por sorpresa. Ayudaba en la cacería y proporcionaba calor en invierno. Es símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio. Su Medicina incorpora la gentileza amorosa del mejor amigo y la energía protectora del guardián. Si tu Animal de Poder es el Perro, tu devoción hacia tu familia y amigos es infinita. Obtienes una gran satisfacción de prestar servicio a otros, ofreciendo tu mano al amigo necesitado. Una palabra amable, una caricia, un acto de gentileza significan mucho más para ti que las cosas materiales. Sin embargo, existe el peligro de acercarte demasiado al otro extremo: permitir que las personas se aprovechen de ti por tu naturaleza gentil. El Perro te recuerda que tu lealtad siempre debe ser hacia ti mismo, hacia tus metas, hacia tu propia verdad. Te recuerda que en la medida que te respetes y te valores a ti mismo, podrás verdaderamente prestar servicio a quienes honren lo que puedas darles.)

LOBO :: profesor, enseñanza, guía hacia lo sagrado

Si el lobo aúlla en tu vida, te pide que compartas con los demás tus grandes verdades, o que por el contrario te retires a la soledad para encontrar a tu maestro interior. Busca las enseñanzas estés donde estés. El lobo no hubiese salido a saludarte si no hubieses requerido que apareciera el maestro más grande de la tribu.

(Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad. En las estrellas, Lobo está representado por el Perro, Sirio, que muchas tribus aborígenes consideran ser el hogar de los Antiguos. Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. Abundan los cuentos de su sangre fría, a pesar de tener rasgos amigables, sociables e inteligentes. Verdaderamente son espíritus libres, aunque sus manadas son altamente organizadas. Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender.
Tradicionalmente, alguien con medicina de Lobo tiene un fuerte sentido de sí mismo y se comunica muy bien mediante cambios sutiles en la inflexión de la voz y los movimientos corporales. A menudo encuentra nuevas soluciones a los problemas, a la vez que proporciona la estabilidad y el apoyo que uno normalmente asocia con una estructura de familia. La medicina de Lobo incluye el poder de enfrentarse a su propio ciclo con dignidad y valentía, la muerte y el renacimiento, la enseñanza del Espíritu, la guía en los sueños y las meditaciones, el instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares, la astucia sobre el enemigo, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse a sí mismo y a su familia, la habilidad de aprovechar los cambios.)

BÚFALO :: oración, abundancia, gratitud

Si el búfalo ha llegado a ti, quizás te este pidiendo que utilices tu energía en la oración o que seas la respuesta a la oración de otro. Respetar el camino de otro , aunque te cause tristeza, es parte del mensaje que trae el búfalo. Recuerda, pide y se te dará, pero no te olvides de dar las gracias por los dones recibidos.

(El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia: su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones proveían herramientas de supervivencia, las pezuñas proveían pegamento. Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza. La Medicina de Búfalo significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación. Búfalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferentes al tuyo.)

LECHUZA O BÚHO :: intuición, clarividencia

Si la lechuza llega con sigilo a tu vida, te esta pidiendo que utilices tus poderes de observación aguda y silenciosa para intuir una situación vital. Haz caso de las señales y los presagios, estate atento a los sueños, la verdad siempre aporta mayor iluminación.

(Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada. Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. Es carnívoro, lo cual significa que puede ser un guerrero feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo es referido como Águila Nocturna. Búho vive de noche. Tiene una gran consciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. Posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo. Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos. La medicina de Búho incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el cambio de formas, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.)

CONEJO :: miedo, humildad

He aquí la lección del conejo, deja de hablar de todas las cosas horribles que pueden pasar y borra el “y si” de tu vocabulario. Esta carta puede significar un momento de preocupación por el futuro, o un intento de ejercer control sobre lo que aun no tiene forma: el futuro. Déjalo ahora mismo, disponte a sentir tus miedos para transmutarlos.

(La medicina de Conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con astucia, recibir enseñanzas secretas y mensajes intuitivos, pensar con rapidez, fortalecer la intuición, y la paradoja. Conejo también representa la humildad, porque es callado y suave y no es presumido. Conejo nos recuerda que no tengamos miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y nos traen aquello mismo que tememos. Las personas Conejo sienten tanto miedo de las tragedias, las enfermedades y los desastres, que llaman hacia ellas los mismo miedos para recibir lecciones. Si ves a Conejo o te sientes atraído hacia él, podría estar diciendo que esperes a que las fuerzas del universo comiencen a moverse otra vez, que dejes de preocuparte y te deshagas de tus miedos. Conejo siempre indica una necesidad de revaluar el proceso en el que estás, deshacerte de cualquier sentimiento negativo y cualquier barrera, y ser más humilde.)

CABALLO :: poder, resistencia

El caballo galopa junto a ti, reconoce tu verdadero poder. La sabiduría consiste en recordar caminos recorridos con los mocasines de otra persona. La compasión, el cariño, el enseñar, el amar y compartir tus regalos, talentos y capacidades son las puertas del poder. Siente la fuerza de la manada y corre junto al viento.

(El caballo aparece en casi todos los escritos mitológicos, las leyendas y las realidades. Está el Pegaso de poderosas alas, el caballo de ocho patas del dios nórdico Odín, los corceles del dios del sol hindú, los corceles de Apolo, y muchos más. Muchas leyendas mencionan que el caballo es clarividente y capaz de percibir a los humanos con poderes mágicos. Ningún otro animal le ha dado al hombre la libertad física de movimiento que el caballo le ha dado. Si te sientes atraído a Caballo, sientes un poder en tu espíritu que a veces es difícil de controlar. Caballo es un símbolo de lealtad y devoción, de amor y fe incuestionables hacia su amo. Te gusta mucho viajar, y tienes más que una pizca de gitano en tu alma. Caballo también es tu espíritu guerrero —el valiente guerrero que te da seguridad en tus viajes, tanto físicos como metafísicos. La medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la consciencia del poder logrado con verdadera cooperación, la comunicación entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperación, los viajes, los viajes astrales, guardián de los viajeros, avisa de posibles peligros, guía para superar los obstáculos.)

DELFÍN :: maná, comunicación

Si el delfín ha aparecido hoy haciendo espuma en las olas de tu vida, tienes que ser el enlace en alguna solución para los hijos de la tierra. Es el momento de comunicar con la naturaleza, haz caso a tus ritmos internos y cabalga en las olas de la risa. Respira y experimenta el maná ofrecido tan generosamente.

(El hermoso, grácil y elegante delfín trae muchos mensajes a los hombres. A pesar de ser mamífero, su hogar es el mar y ha dominado el arte de controlar la respiración. Puesto que el agua es el símbolo de toda la vida —de creación, pasión e incluso sexualidad—, Delfín nos trae enseñanzas de las aguas de vida. Siendo criaturas juguetonas, por mucho tiempo los delfines han entretenido al hombre con sus alegres travesuras. Estudiar la comunicación de los delfines ha resultado ser una labor monumental para el hombre. Como todos los animales, los delfines han desarrollado señales auditivas sofisticadas para alertar a otros del peligro inminente. Algunos creen que estos animales ahora están alertando al hombre sobre el peligro de ignorar el equilibrio del mundo natural. Nadar con delfines se ha vuelto una experiencia muy poderosa para mucha gente, y al interactuar con estas criaturas juguetonas, no pueden evitar sentir su comunicación. Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio. Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia. Delfín nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado. La medicina de Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad, la confianza, la comprensión del poder del ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas, el poder del agua.)

COLIBRÍ :: gozo, amor, alegría

El colibrí no cesa en su vuelo y ahora llega a ti, para recordarte que no ganas nada al criticar a los demás. Dedícate a ti y goza de tu situación. El colibrí sin duda te dará una chispa de espiritualidad. Sigue al colibrí y experimenta la magia de vivir.

(Colibrí, la más pequeña de las aves, nos trae mensajes especiales. Es la única criatura capaz de parar en seco mientras viaja a grandes velocidades. Puede flotar, o avanzar, retroceder, subir y bajar. Vive de néctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo. Colibrí es amado por las flores y plantas, pues al libar el néctar de la flor, la planta se reproduce y crea más de su especie. En muchas tradiciones, las plumas de Colibrí son atesoradas por sus cualidades casi mágicas. Se dice que Colibrí trae amor como ninguna otra medicina puede hacerlo, y su presencia trae alegría al observador. Si tienes medicina de Colibrí, te adaptas con facilidad a cualquier situación y sacas el mejor provecho de tus nuevas circunstancias. No pierdes tiempo mirando atrás y deseando "lo que fue", pues te interesa aprovechar "lo que es". Nunca podrías volverte adicto a algún estimulante artificial, pues encuentras alegría en tu propio corazón. Te da mucho placer esparcir alegría, amor y belleza a todos los que te rodean, y tienes el don de llevar esa alegría interna hacia espacios nuevos y diferentes. Tienes el talento de encontrar lo bueno en la gente, y no te detiene un exterior áspero o abrupto, pues sabes que, si pudieras llegar más allá de esa dura capa externa, encontrarías bondad y belleza dentro. Quizás tengas la habilidad de trabajar con flores, tal vez cultivándolas para compartirlas con los demás, o de usar esencias florales para curación. La aromaterapia podría ser tu vocación. Tienes mucha energía y un espíritu que debe ser libre. Restringir esa energía maravillosa, amorosa y libre te provocaría sufrir grandes depresiones y sentimientos de futilidad. Colibrí debe volar libre en busca de la belleza, esparciendo alegría y amor a todo lo que toca.)

LEÓN :: fuerza femenina, paciencia

El León es símbolo del poder de la energía femenina: la hembra es quien caza y mata a las presas, alimenta al grupo, cuida a los pequeños. Ella es la fuerza nutridora en todos sentidos. El macho ruge para ahuyentar a las presas hacia la leona que espera pacientemente el momento oportuno de atacar. Aunque el macho es el protector del grupo, no busca confrontaciones ni ataca sin necesidad. Actúa sólo cuando es retado y peleará a muerte para proteger, pero en realidad prefiere la vida calmada y pacífica. La Medicina del León nos enseña la magia de la interacción en grupo, de la energía del grupo. También nos enseña los secretos del silencio, de la paciencia. La paciencia es prestar atención a los detalles. El León nos recomienda observarnos pausadamente para entender nuestras fortalezas y debilidades, y esperar el momento propicio para actuar y aprovechar plenamente una situación. Aprende del León la manera apropiada de utilizar el poder y la fuerza. Quédate quieto y calmado, seguro de tu poder. Pero de ser necesario, no dudes en pelear por las cosas que te interesan.

GATO :: independencia

En Egipto, los gatos siempre fueron tratados con privilegios especiales. En Escandinavia, el gato era el símbolo de la fertilidad, y en India es el símbolo de los nacimientos. En tiempos antiguos se creía que las brujas tomaban la forma de sus gatos por la noche. Los gatos son ferozmente independientes. Tú nunca puedes poseer uno: él te permite cuidarlo y amarlo, pero sólo bajo sus propios términos. Van y vienen como y cuando se les antoja. La medicina de Gato es independencia, curiosidad, muchas vidas, astucia, curación, la habilidad de luchar al sentirse acorralado, poder ver lo invisible, y la protección. Gato también representa el amor, y puede ayudarnos en la meditación. Si gato es tu Animal de Poder, entonces hay magia y misterio en tu vida. Eres independiente y un libre pensador. Probablemente te sientes energetizado por la noche. Optas por quedarte con alguna persona o en alguna situación hasta que te aburre, y entonces te marchas. Tienes un gran talento para organizar eventos y cosas.

HALCÓN :: mensajero

El halcón te avisa que debes estar atento a los mensajes. Es posible que el halcón te esté avisando para que aproveches una oportunidad que se te acerca. Es momento de repasar nuestra vida y analizarla desde una perspectiva más elevada.

ALCE :: resistencia

El alce te recuerda que también te hace falta relacionarte con las personas de tu mismo sexo, de encontrarte con los amigos, mira como estás llevando el estrés. El alce te pide que analices tu momento y guardes fuerzas para todo tu camino. Carga tus pilas y tómatelo con calma.

SERPIENTE :: transmutación

Te enseña que eres un ser universal. La serpiente trae la energía del fuego. Si has seleccionado este símbolo, hay un deseo interior de transmutar alguna situación actual, para poder llegar a la plenitud. Es una magia importante, pero recuerda que la magia, no es más que un cambio en la conciencia.

ZORRILLO, MOFETA :: reputación

Si has elegido este símbolo, te están pidiendo que te fijes en el tipo de gente que estás atrayendo, ten las suficiente autoestima para reconocer sus características en ti mismo. Camina erguido y siéntete orgulloso por lo que has conseguido. ¡Proyecta autorrespeto!

NUTRIA :: medicina de la mujer

La nutria te pide que te conviertas en un niño juguetón y dejes que las cosas se desarrollen en tu vida. Puede haber llegado el momento de abandonar tu adicción a la preocupación y de dejarte de aferrar a las cosas materiales. Fluye con las aguas del universo, al hacerlo descubrirás la fuerza de la mujer.

PUERCOESPÍN :: inocencia

Al elegir al puerco espín, te has dado un suave recordatorio de que no debes dejarte atrapar en el caos del mundo adulto donde el miedo, la avaricia y el sufrimiento son cotidianos. Tomate un respiro y deja volar tu imaginación, recuerda que todo es un juego, deja que ganen todos.

COYOTE :: embaucador

Si el coyote ha llegado a tu vida, prepárate para disfrutar, cuenta a un chismoso que acabas de volver de la India en tu avión particular. El coyote contempla el lado positivo de sabotear preguntas inquisitivas sobre tu vida personal. Cuidado porque el coyote a veces disfruta saboteándose a así mismo. Llama al coyote y ríete de ti mismo.

CUERVO :: magia

Si el cuervo a llegado a tu vida, es para avisarte de un cambio de conciencia. Quizás debas caminar por otros senderos, en busca de la fuente creadora. El cuervo guarda la magia de la vida. Busca tu mago/a interior y transforma tu vida, es el momento de coger tu tambor y marcar el pulso del mundo.

PUMA :: liderazgo

El puma ruge a tu lado, deberías preguntarte si eres un buen líder, quizás sea el momento de echar a los cachorros de tu lado, o por el contrario formar una nueva camada para tomar tu posición de liderazgo dentro de ella. Ruge con fuerza, el pánico no forma parte de esta medicina sagrada.

LINCE :: secretos

Si el lince se encuentra en tu puerta, escucha. El hermano lince viene para ponerte en contacto con las cosas que has olvidado sobre ti mismo. Los chamanes preguntan al lince, pero el solo los mira con su sonrisa enigmática. El lince camina por el gran desierto de la eternidad.

RATÓN :: escrutinio

El pequeño ratón se asoma a tu vida, deberías intentar mirar algo más arriba, más allá de tus fronteras. Salta alto y escudriña, analízate a ti mismo y a los demás, vigila en quien has depositado la responsabilidad y no le quites la vista de encima. El mensaje es mirar lo que tienes delante y actuar de acuerdo con ello.

CASTOR :: constructor

Si el castor te visita hoy, es el momento de completar todo aquello que has descuidado. El castor te pide que des solución a los posibles problemas con los compañeros de trabajo o con los amigos, cuida tus espaldas y vigila todo aquello en lo que has puesto tu energía. Busca caminos alternativos a los retos de la vida.

ZORRO :: camuflaje

Si el zorro ha decidido compartir su medicina contigo, es una señal para que seas como el viento, que no puede ser visto pero que, sin embargo, puede pasar por cualquier situación o ubicación. Observa y fíjate más en los actos de los demás que en sus palabras. Mientras aprendes del zorro, también aprenderás a confiar en tu capacidad de saber inmediatamente que va a ocurrir.

ARDILLA :: reunión

Si la ardilla a saltado hoy a tu vida, quizás te recuerde la importancia de prepararte para un futuro próximo. Es el momento de arrojar lastre, pensamientos, objetos, estrés y otras cosas en desuso, la capacidad de reunir debe de estar respaldada por la capacidad de desprenderse. Aplica eso a tus temores de futuro y desaparecerán.

LIBÉLULA :: ilusión

Si la libélula a volado hoy hasta ti, quizás debas de dar las gracias por lo conseguido hasta ahora. La medicina de la libélula siempre indica que busques las partes de tus hábitos que necesitas cambiar. Si sientes la necesidad de cambiar, llama a la libélula. Y recuerda que las cosas nunca son completamente lo que parecen.

ARMADILLO :: fronteras

El armadillo viene ha decirte que debes definir tu espacio. Puede que no sepas decir que no, es el momento de hacerte algunas preguntas: ¿Estoy respetando el tiempo que necesito? ¿Los demás me tratan como a un felpudo? ¿Por qué me irrito cuando los demás “me dan por sentado”? ¿Hay alguna razón por la cual soy una persona del si? Pon tus fronteras, y recupera tu sentido del yo.

BALLENA :: conservadora de archivos

La ballena te visita hoy, para recordarte que conectes con estos registros y permitas que los que tienen la lengua original, te canten. El ser humano es la única criatura que carece de su propia llamada o grito único. Exprésate, y llama a tus animales de poder, pues en ellos residen todas las respuestas.

MURCIÉLAGO :: renacimiento

Es momento de cambiar, tu camino actual llega a su fin y el murciélago viene a recordártelo. Es momento de morir de forma chamánica, dejar tus viejas costumbres, o aquella parte de ti que desearías que ya no estuviese aquí. Escucha al murciélago y regenera tu nueva vida, es momento de renacer.

ARAÑA :: tejer

La araña grita con fuerza, ¡Crea! La araña te pide que mires tu diario para repasar tu proceso, si lo haces no te olvidaras de cómo estas creando una nueva o diferente fase en tu vida. El mensaje más importante es que eres un ser infinito y que seguirás tejiendo el dibujo de la vida y del vivir por toda la eternidad.

PAVO :: regalar

El pavo te trae un hermoso regalo en tu vida, o quizás sientas la necesidad de regalar. El regalo puede ser grande o pequeño, pero nunca insignificante. El pavo fue ofrecido por los pueblos nativos de las Américas a los colonos invasores, gracias a lo cual lograron sobrevivir en una tierra extraña para ellos. Quizás sea el momento de recibir tu sustento.

HORMIGA :: paciencia

Si la hormiga a hecho hoy su camino hacia ti, es tiempo de confiar y tener paciencia en alguna situación vital. Puedes haber olvidado que siempre recibirás lo necesario para cada momento. La hormiga trabaja por el bien de la comunidad, ¿Tu también? Si lo haces puedes estar seguro de que los demás quieren lo mismo para ti y te será proporcionado.

COMADREJA :: sigilo

La comadreja se acerca a ti, para decirte las razones ocultas detrás de cualquier cosa. Usa tus dones secretos para el bien de todos, todos tenemos poder, de lo contrario no estaríamos aquí para curar a la madre tierra. Observa que o quien necesita atención o una solución y ofrece tu ayuda discretamente.

LAGARTO :: soñar

Si el lagarto a soñado un espacio en tu momento actual, debes mirar quien te sigue. ¿Son tus miedos, tu futuro que intenta darte alcance o es una parte tuya que quiere ignorar tus debilidades y lado humano? El lagarto te pide que estés atento a tus sueños y su simbología. Los sueños son muy importantes, ¡Hazles caso!

RANA :: limpieza

Si la rana croa hoy en tu vida, quizás te esté pidiendo que limpies tu camino. ¿Te sientes estresado, sucio, cansado, irritado o debilitado? Desconéctate del mundo y dedícate a tu propio disfrute. Para poder ayudar a los demás, deberíamos de estar a pleno rendimiento. Límpiate con la rana y vuelve al mundo para sanar.

CISNE :: gracia

Si has elegido el cisne, te anuncia un tiempo de estados de conciencia alterados y de desarrollo de tus capacidades intuitivas. La gente de la medicina del cisne tiene la capacidad de prever el futuro, de rendirse al poder del gran espíritu y de aceptar la curación y auto transformación en su vida.

24 comentarios:

galafer dijo...

mi animal es un tigre y suele aparecerse en mis sueños y cuando hago reiki!!

porteña dijo...

Si estoy despierta y son más de las 5 de la mañana, es precisamente porque tuve una pesadilla, curiosamente con mis animales favoritos, los gatos.

Que curioso...me dejaste pensando en muchas cosas al leer tu post.

Un abrazo y ronroneos desvelados

betti dijo...

hay hay hay
pues mi hit es la ardilla, pero también me atrae el gato y mi horoscopo azteca es águila y si me gustan, ñam ñam todos para llevar porfavor jojojojo magia yo quiero aprender magia, aahh gracias por las cancioncitas lo malo que no las puedo escuchar en winamp y es el que uso para transmitir buuuu
me retiro, excelente miércoles.
xoxo
*u*

.* Itaa dijo...

Me quedo con el "típico" pero tan especial... perro, no lo cambio por nada.

Qué hay Alberto?, por aquí todo bien.. a ratos me asusta un poco lo del círculo, voy sintiendo que lo que tengo para entregar ahí a diferencia de los demás integrantes es muy poco, pero de igual forma, haré lo posible por aportar.

Bueno querido, un gran abrazo.. y nos leemos pronto, eso está claro.

Saludos!

alida dijo...

Tenia mucho tiempo que no pasaba por aquí, interesante post, por casualidad anoche soñé con un águila (nunca me acuerdo de mis sueños), pero el animal que más me gusta son los perros y los caballos
Saludos!!!

Bohemia dijo...

Me siento vinculada a una lechuza blanca que aparece por la zona en la que vivo y que en determinados momentos ha formado parte de un instante especial en mi vidA. Lo hablé con un amigo mexicano y me dijo que era mi nahualt o algo así. Me gusta que el buho o lechuza forme parte de la lista de animales que has puesto...Tiene un toque muy místico.
Besos

Sara dijo...

ummmh tengo varios, no puedo elegir!
Soy caballo en el horoscopo chino y me siento fielmente representada, en el occidental soy scorpion pero no em gusta mucho ese animal, me parece que en un horoscopo azteca soy buho y me encantan los gatos, pero ultimamente me rallan las mariposas por lo mismo que mencionas la capacidad de transformación me parece fascinante. Con este tema me dieron ganas de leer denuevo a Castaneda =)

salu2.

JeJo dijo...

Me identifico con el perro. Pero debo confesar que siento una mágica atraccion por los gatos, a pesar de algunos ejemplares ...

Saludos.

Ana R dijo...

Interesante , curiosa y amena tu exposición . Me ha encantado
Es cierto que los animales no poseen magia pero sí tienen desarrollados los sentidos mucho más que los hombres y el instinto.

Personalmente siempre me han fascinado las mariposas ( hasta escribí algo una vez reivindicando a través de ellas la belleza de lo inútil)los caballos (creo que es el animal más antiguo de la tierra) y las aves . He tenido y adorado perros y gatos , pero siempre me han identificado con los felinos ( las panteras, concretamente. Digo yo que habrá de ser por tener las garras afiladas)aunque yo, nunca me he identificado con ninguno...pero me encantan.

Gracias por amenizar así, la lectura.

Un saludo

Sofia dijo...

Es difícil lograr identificarse con uno solo... me llama más el águila y el colibrí! Después de leerlos: menuda combinación que me ha resultado. Por lo menos tiene algo en común, ambas son aves...

Muchos saludos!!

Cata Fdez dijo...

t´´omate el cafe virtual conmigo... mi aninal demarino es la ballena, la vivi en una regresión. Mia animal Chino es el caballo, llevo el galope en cada latido... mi animal de astrológico es el Toro, con sus siete estrellas custodiadas por el peso del universo... y mi animal de camino es el águila... voy aprendiendo que todo puede elegirse y regenerarse... besos.

Anjana dijo...

Muy completa definición de las cualidades de los animales de poder, GRACIAS!!!

LUA dijo...

mil gracias, me encantó tu blog al cual recurro de vez en cuando. Yo tb estoy en plena contruccion de uno. Además puse en mi blog el significado q pones de la mariposa.
puedes dejar un comnetario en mi blog si quieres!! apapachos desde quito!

Itxaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itxaso dijo...

Hola a tod@s, me ha gustado mucho el blog. Empiezo a meditar y a hablar con mis animales de poder y tus explicaciones me han llegado mucho.Creo que mi animal de poder es la leona, pero por mi camino voy cruzándome con muchos otros animales. Desde hace unos meses me acompaña el maestro lobo y el caballo. Pero esta mañana me han sorprendido varios animalitos, como el ratón y la libélula. Y lo cierto es que todas sus enseñanzas son integradoras para mi.
Gracias por compartir tus sentimientos y experiencias.
¡Un abrazo!

LUA dijo...

MI animal de poder siento q es una leona.
En la actualidad las mariposas están más presentes q nunca en mi caminar, me resultan magicas, hermosas, misteriosas y se posan en mí sin miedo...
Gracias por tu blog, me recuerda al tarot de los animales!!

LUA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kiwi dijo...

Yo hace poco, por medio de una meditación guiada, descubrí que mi animal es un zorro rojo. Ahora me queda aprender de él.

¡Bendiciones!

sebastian sepulveda dijo...

necesito alluda ::.:..... hace mucho tuve una pesadilla y en ella aparecio una especie de zorro agresivo y feroz solos el y yo en una havitacion de piedras...esa imagen aun retumba en mi cabeza sera mi animal o me dice que me aleje de este

Anónimo dijo...

Mi animal de Poder es un zorro y al principio no entendía porque tenía 2 colas, investigando encontré que es un ser mitológico japones (Kitsune) que puede tener hasta 9 colas siendo el de 9 muy sabio... Por más que intento investigar que me quiere decir no encuentro nada, ¿porque se me apareció cuando buscaba una respuesta, sino lo entiendo?. Alguien me puede orientar please? PD...tampoco sé si es blanco o negro solo se veia su sombra y pues me hizo sentir que era bueno, no seeee

Alba Luz dijo...

Siemrpe que quiero saber cual es mi animal? hago ejercicios, meditacioens etc, y veo tantos!! tantos que me confundo!, amo las mariposas! y hace poco que me llaman la atención los Alces y los ciervos, y resulta que hay cosas muy pobres, pocas lineas, escuetas sobre ellos, por ejemplo el colibrí tiene una pagina completa y el ALCE? 4 lineas. Los animales que veo en sueños son todos blancos, tucanes blancos, ballenas blancas, toros blancos, tigres, aves, guacamayas, toodos ellos "blancos" y no se ese significado, hace poco alguien me dijo que tu animal es quien de todos ellos se dirige a ti y te habla!!. gracias por esta pagina es muy linda!

Prometeo Encadenado dijo...

el animal con el que mas afinidad tengo y con el cual mas me identifico es el toro....pero no encuentro informacion acerca de la relacion que pueda haber conmigo, o lo que pueda representar en mi vida el que se presente esa imagen tan seguido en mi cotidianidad.

Miau dijo...

Bueno, en mi humilde opinión que sueñes con un animal no tiene porqué significar que sea tu animal de poder. Puede ser un animal guía (o muchos), que llega a ti en un momento concreto de tu vida para darte un mensaje/consejo. Si no encuentras nada sobre ese animal como 'animal de poder' intenta leer sobre él como animal, su etología. A mi me ha ayudado a entender mejor qué me quería decir. A veces simplemente basta en ver cómo viven, como se defienden, como se relacionan entre ellos, etc para encontrar mi aprendizaje, lo que tengo que aprender o usar en ese momento.
Espero haber ayudado. Enhorabuena por la página!! Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

el otro dia soñe q estaba acostado en la misma habitacion en la que dormia, en la misma cama la unica diferencia era q la ventana q estaba a mis espaldas estaba ahora del lado de mis pies y entraba luz por ella, la cama en la que dormia era una cama cucheta de las de dos pisos y me desperte y una lechuza blanca con ojos muy negros me miraba desde el esqueleto de la cama de arriba, el sueño era muy vivido, en colores y como si todos mis sentidos estuvieran despiertos, no podia distinguir si soñaba o estaba despierto, observaba a la lechuza sin poder reaccionar hasta q la lechuza vuela y me toca el hombro derecho con tanta vividez que senti sus garras cuando me tocaron... me desperte y todo estaba igual que en el sueño excepto la ventana q estaba en mis espaldas en vez de a los pies como en el sueño... me dejo muy marcado el sueño y con una necesidad de saber que fue lo que soñe... soy totalmente racional en mis pensamientos... me gustaria saber si alguien me puede indicar el significado de lo que me paso... mi email es roseburyrd@hotmail.com o facebook ezequiel anibal trejo