18 septiembre 2007

Comentario acerca de The-Secret

Desde que ví El Secreto me cuestioné por qué su página de internet era thesecret.tv ya que lo de .tv siempre tiene que ver con televisión y no con cine. Después me enteraría que El Secreto no es una película sino que fue un programa de dos horas que se transmitió en Estados Unidos y que decidieron llevar al cine aunque editado para que durara hora y media.

Como ya muchas sabrán, éste documento visual trata acerca de la Ley de Atracción, o dicho de otro modo, el principio hermético de Causa y Efecto.

El gran inconveniente que veo en ésta no-película es el fragmentado legado que deja ya que sólo se expone ésta ley dejando de lado el resto de las leyes universales que desde hace siglos se conocen con el nombre de “Principios Herméticos”, los cuales son:

-Principio de Mentalismo
-Principio de Correspondencia
-Principio de Vibración
-Principio de Polaridad
-Principio de Ritmo
-Principio de Causa y Efecto
-Principio de Generación

Los Principios Herméticos, o Leyes Universales, son la esencia de la Realidad, la explicación de su operatividad, la raiz de todo cuanto existe, incluyendo las religiones, las cuales terminan siempre vinculadas a éstos principios.

Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.
El Kybalión.


En otro texto será oportuno adentrarse en éstos conceptos, lo que importa ahorita es pugnar porque exista una segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta parte de El Secreto para no quedarse a medias, no todo es la Ley de Atracción, no todo lo que importa puede reducirse a ésta ley.

Y sobre todo, la Ley de Atracción, como toda ley de éste tipo, no la dictamina algún juez ni tampoco tiene moral alguna, por eso ya existen casos en los que alguien ha pedido dinero (con toda la gama de técnicas que se recomiendan en El Secreto y en otros lados) y lo que ha obtenido es, por ejemplo, un accidente automovilístico en el que su seguro declara el vehículo como pérdida total dándole una fuerte cantidad de dinero como indemnización, en éste caso quien pidió dinero lo recibió pero a qué costo.

Entonces sería mejor empezar a explicar ésta milenaria información desde el principio, con manzanitas, ya que no es fácil comprender de buenas a primeras lo mucho que nosotros tenemos qué ver en nuestro propio "azar" (para lo hermético llamamos azar a la ley no reconocida); no es fácil asimilar que lo que entendemos como Realidad es absoluta desde una perspectiva pero a la vez relativa desde otra; no es fácil entender que Dios no es una especie de ser que tiene todos los hilos del universo para manejar sus creaciones a su modo, que Dios es multidimensional, micro y macrocósmico, que es uno, pero que también es el otro; no es sencillo agarrarle la onda al concepto de Unidad, del todos-somos-uno, del todo-es-aquí-y-ahora; ¡y qué difícil (aunque a la vez hermoso) es vivir nuestra propia vida como un acto constante de amor, de potencial humano, de trascendencia, de aprendizaje, de disfrute mental, espiritual y corporal!.

LO DESAFORTUNADO DE EL SECRETO es ese tono cursi con el que se dice “tú también lo puedes lograr - tú también puedes tener un millón de dolarés - también puedes curarte del cáncer - también puedes obtener respeto de tus compañeros de trabajo", sin mayor virtuosismo en la explicación de éste conocimiento que un cúmulo de testimonios muy al estilo de infomercial de madrugada. El lenguaje elegido para explicar todo esto es el mismo que el de los libros de superación personal, y ya se sabe que éste lenguaje es efectivo sólo entre ciertos círculos sociales pero se quedan afuera otros círculos como los relacionados con el arte, la ciencia, la educación, la filosofía, el deporte, etc.

LO AFORTUNADO DE EL SECRETO es que se suma a la larga lista de documentos fácilmente conseguibles que permiten la reflexión interna, la toma de conciencia en beneficio de nuestro desarrollo personal, de nuestro estar-en-el-mundo, y es que ésta época tiene como característica la apertura a todo tipo de conocimiento que en otros momentos de la historia estuvieron vedados, ocultos para el uso corriente, inasequibles dentro de la práctica común, el chiste ahora sería encontrar buenos medios para llegar a él, El Secreto se vuelve entonces una opción de inicio para la comprensión de la realidad (aunque por instantes parezca un mero manual de buenas costumbres), esa búsqueda de respuestas que a final de cuentas no es tan compleja ni tan atormentada, sino bella y lúdica.

LA LECTURA QUE LE DOY A EL SECRETO es la siguiente: cada ser humano tiene un arma poderosa que, en pocas palabras, le ayuda a descifrar su realidad, ésta arma son los pensamientos, si tus pensamientos los usas para pensar en aspectos negativos entonces tu realidad tenderá a lo negativo, si los usas para lo virtuoso entonces tu realidad será virtuosa, ésto porque los pensamientos son frecuencias, emiten vibraciones (son actos: causas) que, por lógica y sobre todo por física, tienen que repercutir en algún lado (o sea, los efectos), es por ello que si piensas mayormente en quejas, en odios, en insatisfacciones, los efectos irán por ésa misma lógica, pero si tus pensamientos los empleas para concentrarte en el otro polo de las cosas (Principio de Polaridad, buen tema para una segunda parte), entonces estarás en la frecuencia, en la vibración (Principio de Vibración, buena tercera parte) de lo afortunado, de lo virtuoso, de lo amoroso, de lo sano, de la liberación.

Así que el gran aporte de El Secreto es traer a la charla común ésta conciencia de los pensamientos como herramienta central de nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro cuerpo. A continuación transcribo un par de párrafos con los que inicia un texto de Ernesto Márquez Marín que bien podría ser buena sobremesa para El Secreto:

La Filosofía Hermética es una filosofía operativa y eso significa que el estudiante de Hermetismo ha de convertirse en un operador de su propia realidad, en un hacedor, en un transformador de las condiciones que lo limitan y lo esclavizan a diario.

Con un nivel elevado de conciencia, el hermetista, ayudándose de los siete principios universales, conocidos en
El Kybalion, puede transmutar las condiciones externas de su vida, al igual que las limitaciones y defectos de su personalidad hasta llegar a una verdadera liberación.
clic aquí para leer el texto completo

Recurriendo a Wikipedia:
Kybalión, Principios Herméticos
Hermes Trismegisto

11 comentarios:

lunara dijo...

Hola Alberto, MIL GRACIAS.. por ese bello comentario q dejaste en mi blog, es muy especial para mí por q veo q se cumplió con el fin de mis obras.., pues bueno si q puede parecer infantil mi obra no es q vaya dirigido a los niños, sino a todo mundo, pero bueno sale asi por q soy una niñota, y es lo q sale de mi alma, esa soy yo, ese es mi arte, trabajo con los elementos, con la meditación, con los bellos angeles, etc.. y ese es el resultado de mi contacto, esa serie de imagenes q plasmo en mis obras.. 8 )...
Muy feliz de tu visita, espero se repita.. y si tienes ganas de seguir viendo visita mi pag. web, ahi encontrarás cosas q no tengo en el blog, más obras, más angeles, maestros, magia. .etc.. hehe..
http://www.lunara.com.mx
GRACIASSSSSSSSS ♥

Sofia dijo...

Mira que no conocía la película que mencionas. Lamentable que expongan el concepto del secreto orientado a la obtención de cosas y poder. Esto es lo que pasa cuando no está presente el maestro adecuado y se intenta poner estas doctrinas al alcance de todos en un momento cualquiera, cuando es delicado el tema de la preparación y aparición de los mismos estudiantes, no? Los blogs, la televisión, el cine, la radio, pueden difundir estas enseñanzas, pero hay que recordar que maestro y discípulo se juntan cuando están ambos listos. Los discípilos del Kybalion, que dejaron también sus interpretaciones del mismo, fueron extremadamente cuidadosos en hacer hincapié en esto. No es que no deba difundirse, sino que debe saberse cuándo, cómo y a quíen, sino ya pasa a ser una simple receta más.

Muchos saludos!

Conito dijo...

Ya contigo eres como la décima persona que ha visto esta película....que de secreto mucho no tiene....
Por lo que se, es una serie de 7 u 8 películas “el secreto" creo es la 3ª.

En todo caso es buenísima. Bueno yo la disfrute bastante y e aplicado mas de alguno de los ejemplos que muestran y me han dado gratificantes resultados.

Salu2!

Xigna dijo...

Si...es una lástima que "el secreto" ya sea una especie de fórmula mágica que se usa para obtener ciertas cosas. La ley de atracción no se descubrió, siempre ha exisistido y en cada uno de nosotros hay una evidencia a través de las cosas que vivimos, de las personas con las que estamos, y de los momentos que generamos... Las otras 6 leyes también forman parte de nosotros, lo verdaderamente importante sería usarlas a nuestro favor en todo lo que somos y hacemos, no solo en lo economico, o para obtener algo externo que creemos que nos hará felices, eso es similar a tomarte una pastilla para quitarte un dolor de estomago proveniente de una infecciòn bacterial... saludos y gracias x tus ideas!

un beso

edegortari dijo...

NO he visto la no película pero pues el Kibalion es muy buen libro. Slaudos.

Bohemia dijo...

hola Alberto...claro que me acuerdo de ti...¿cómo no? Espero que te encuentres bien y feliz...
Me dio mucho gusto encontrarte enredado por mi blog.

No conozco la peli que mencionas pero trataré de verla porque al leerte me ha dado curiosidad...

Abrazos y cariños

Jorge Arié Cravioto dijo...

He leído el libro. Me parece que la "ley de atracción" cae dentro del concepto holístico de la totalidad. Pues cuando se dice que todo aquello que pensamos es atraído por nosotros sea bueno o malo, aludiendo al pensamiento como energía en relación con la energía del pensamiento universal, se cae dentro de éste terreno. Todo el libro se basa en el -qué- sin abundar en el -cómo-. De ahí que varios de los personajes que aparecen allí, han hecho sus propias metodologias para aplicar "el secreto". Surgiendo entre otras la "ley del colapso" que pregonan por ahí algunos que se hacen llamar "amorólogos", etc. Para tener un análisis más completo sobre "el secreto, habrá que contemplar la bibliografía generada por el mismo y su aspecto axiológico y epistemológico. Ello no amerita el acercamiento que haces en tu excelente comentario. Saludos. Un abrazo.

Lapa dijo...

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Lhe han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar

Miriam dijo...

Aprende Como Aplicar "EL SECRETO" (Ley de Atraccion) para Conseguir Todo lo que Deseas en tu Vida (Pareja, Trabajo, Dinero, Salud, Amor, Amistades, Sexualidad, Reconocimiento personal, Bienes Materiales, Exito, Autorrealizacion, Desarrollo de la Inteligencia, Voluntad, Felicidad, etc) con el Curso de BIOPROGRAMACION. DESCARGA el Curso completo y de forma GRATUITA en www.bioprogramacion.ws

Anónimo dijo...

HOLA ESTO DEL SECRETO YA ME HARTO...MI ESPOSA TODOS LO DIAS QUEIRE METERMELO POR LA CABEZA DE QUE EL SECRETO CAMBIARA MI VIDA PERO YO VIVO EN LA REALIDAD Y NO CREO EN FANTASIAS CADA DIA ME MATILLA Y ME MARTILLA QUE TODO LO QUE DIGO ES UNA AFIRMACION ANTE EL UNIVERSO Y QUE SE CUMPLIRA PER HE PEDIDO COSAS BUENAS Y HASTA EL MOMENTO NO SUCEDE NADA....BUENO ESPERO QUE MI COMENTARIO SIRVA DE ALGO POR QUE YA ME SIENTO PERDIDO Y CREO QUE HE PERDIDO HASTA MI MUJER PUES YA NO ES LA MISMA DE ANTES.....SALUDOS

Anónimo dijo...

ol gentuza del secreto..no se como ni donde ni por que se inventaron un tema tan del otro mundo....todos dicen que les ha cambiado la vida que tienes otro punto de vista de la realidad pero la realidad que yo veo es que les han lavado el cerebro y espero que ojala no sea demaciado tarde para cuando despierten.....